Amazon Echo Segunda Generación

Que Amazon está apostando fuertemente por hacerse un hueco en todas las actividades de nuestro día a día resulta ya una obviedad. Primero fue la lectura (de la mano de su popular Kindle), luego fueron las compras y más tarde el entretenimiento (Prime Video, Amazon Music, Prime Photos…)

Ahora llega la hora de asaltar nuestro último reducto y hacerse un hueco en nuestro propio hogar, para lo cual ha creado el altavoz inteligente Amazon Echo y su increíblemente eficiente asistente virtual, Alexa.

altavoz inteligente amazon echo en español

Qué es Amazon Echo

Amazon Echo es el altavoz inteligente de Amazon, un dispositivo manos libres que se controla con la voz. Conectado a la asistente virtual Alexa, nos permite reproducir música, hacer preguntas, realizar llamadas, enviar y recibir mensajes, pedir comida a domicilio, obtener información, noticias, resultados deportivos, datos acerca del tiempo y mucho más, todo ello al instante. Tan sólo hay que pedirlo en voz alta.

Obviamente, se trata de un altavoz y como tal nos permite escuchar música con una calidad de audio nada desdeñable, pero al mismo tiempo es también un eficaz centro de control de todos los dispositivos domóticos de nuestra casa, como luces, persianas, termostatos o cámara de seguridad.

Por último, pero no menos importante, es una asistente personal de lo más eficaz y versátil, a la que podremos pedir que añada productos a nuestra cesta de la compra, cree alarmas para nuestras citas y compromisos importantes o nos cante los ingredientes de las recetas cuando estemos literalmente con las manos en la masa.

altavoz inteligente amazon echo

¿Te suena a argumento de película de ciencia-ficción? Sigue leyendo y descubrirás que la inteligencia artificial es ya una realidad tangible, utilísima e increíblemente divertida.

Cómo es Amazon Echo

El Amazon Echo es un altavoz inteligente de forma vertical y cilíndrica. En un principio estuvo disponible únicamente en blanco o negro, colores que resultaban suficientemente estéticos y prácticos como para encajar en cualquier hogar, pero actualmente se puede adquirir también en elegantes acabados en tela, madera o metal. Su tamaño también se ha reducido respecto a su versión inicial, midiendo ahora algo menos de 15 centímetros de alto y 9 de diámetro.

En su parte superior podemos ver un anillo de luces LED que gira y vibra cuando Alexa nos está escuchando o realizando alguna acción. En su primera versión, el Amazon Echo disponía de un anillo de volumen que giraba físicamente en la parte superior, que en el modelo de segunda generación ha sido reemplazado por unos botones parecidos a los del más reducido Echo Dot. También dispone de un pequeño botón alojado en su parte inferior con el cual podemos silenciar por completo a Alexa y evitar que nos “oiga”.

Amazon puso mucho interés en subrayar la característica de “Inteligente” de este altavoz con la incorporación de Alexa, su asistente personal, pero también promete (como no podía ser menos, ya que no deja de tratarse de un altavoz) un sonido de 360 grados para darle mucha flexibilidad en términos de ubicación. Incluye banda dual, wi-fi de doble antena, Bluetooth y dos conos: un woofer de 6 cm y un tweeter de 5 cm.

altavoz inteligente amazon echo

En su interior cuenta con siete micrófonos que llevan incorporada una compleja tecnología que garantiza la correcta interpretación de nuestras órdenes de voz y también que, en el caso de contar con una red de dispositivos en el hogar, no se vuelvan locos contestando todos a la vez, sino que se active solamente el que esté más cerca de donde estamos.

Un dato que resulta importante señalara es que el Amazon Echo no es un altavoz portátil que funcione con baterías como otros modelos, sino que debe estar conectado por cable a la red eléctrica para poder funcionar.

Cómo se usa Amazon Echo

Comenzar es simple. Se conecta el altavoz, se descarga la aplicación Alexa y, segundos después, se pueden lanzar las primeras órdenes. Una vez esté en funcionamiento, será nuestra voz la que marque el camino, aunque también podemos interactuar con él mediante su panel táctil o a través de nuestro teléfono móvil.

“Alexa” es la “llamada de atención” que hará que la asistente se “despierte” y nos atienda. A continuación, le podremos pedir que reproduzca o pause la música, lea las noticias, nos diga que tiempo hace, ponga nuestro canal favorito en la televisión, nos pida una pizza…

altavoz inteligente amazon echo

Siempre que se hable de forma clara y (sobre todo al principio) empleando el fraseo recomendado, Alexa resulta bastante impresionante. Hasta que aprende a “reconocernos”, un cambio en el tono de nuestra voz puede confundirla un poco y hacer que no entienda completamente alguna de las órdenes que le lancemos, aunque lo cierto es que, en general, su tasa de interpretación es más que aceptable.

No tendremos, pues, demasiados problemas para que Alexa nos escuche y entienda. El equipo de Amazon ha realizado en ese sentido un trabajo realmente bueno, ya que este altavoz inteligente puede escuchar su nombre en situaciones bastante complicadas, incluso en habitaciones ocupadas o en las que haya múltiples dispositivos.

Si lo que queremos es crear una red de altavoces inteligentes con la que gestionar de manera eficiente todo nuestro hogar, tenemos la opción de adquirir varios Echos, que funcionarían en coordinación, o disponer de un Echo principal que complementaríamos con algún Amazon Echo Dot, una unidad del tamaño de un disco que está diseñada para conectarse a otros altavoces, sistemas o auriculares.

El Amazon Echo Dot tiene el mismo asistente de voz y habilidades de Alexa, y tiene un aspecto similar a la parte superior de un altavoz Echo, con sus botones de control y anillo de volumen, además de botones de aumento de volumen hacia arriba y hacia abajo. También tiene los siete micrófonos en el interior, como el Echo, por lo que puede escuchar todas nuestras órdenes.

altavoz inteligente amazon echo españa

Qué cosas puede hacer Alexa

Una de las grandes ventajas de Alexa es que está constantemente aprendiendo y construyendo una potentísima inteligencia artificial, gracias tanto a sus propios desarrolladores como a la interacción con dispositivos inteligentes y aplicaciones de otras marcas y fabricantes.

Para una experiencia musical controlada por voz, necesitaremos usar la radio de Amazon Prime Music, Spotify o TuneIn. Pero no se trata sólo de la música: Alexa tiene muchísimas otras ‘habilidades’, habilitadas a través de asociaciones con proveedores de contenido tan dispares como Uber, The Guardian o el popular cocinero Jamie Oliver.

Como ya hemos visto, obtener noticias basadas en nuestra ubicación, o actualizaciones meteorológicas, es fácil y directo. Otras habilidades requieren simplemente la activación de nuestra cuenta. Por ejemplo, si agregamos nuestra cuenta de Uber podremos pedirle a Alexa que nos busque un transporte, tras lo cual recibiremos una notificación para confirmar que está en camino. Tan fácil como eso.

altavoz inteligente amazon echo

A menudo es incluso más sencillo que realizar la acción con nuestro teléfono móvil, ya que en este caso sólo necesitaremos emplear la voz.

Por otro lado, cuantos más productos compatibles tengamos (y lo cierto es que el mercado está creciendo a un ritmo vertiginoso), más obtendremos de Alexa, por lo que Amazon se está empleando a fondo en seguir agregando ‘habilidades’ y socios a la familia Echo.

Dado que otra gran característica de Alexa es su capacidad para conectar y controlar una amplia gama de dispositivos, comprobamos que el gran objetivo de Amazon en ese sentido es darle el control total de nuestro ‘hogar inteligente’. Bombillas, termostatos o enchufes son sólo algunos ejemplos de todo lo que podemos gestionar desde nuestro altavoz inteligente, dándonos así acceso a una de esas domóticas casas del futuro que hasta hace dos días parecían sólo al alcance de ricos y famosos.

También sirve para escuchar música

A la hora de utilizar nuestro Echo para escuchar música, Amazon Music es el servicio predeterminado, aunque lo podemos cambiar fácilmente a Spotify o cualquier otra aplicación compatible. En cualquier caso, y sea cual sea el servicio que utilicemos, podremos ver en todo momento la pista que se esté reproduciendo en la aplicación Alexa en nuestro móvil o tablet.

También podremos pedirle a Alexa que reproduzca una determinada canción, artista, género o lista de reproducción, así como pausar, mezclar y controlar el volumen. Su tasa de éxito no es del 100% (las bandas menos conocidas con nombres extraños pueden llevar algunos intentos), pero no tuvimos apenas problemas para que las instrucciones funcionaran a una distancia razonable.

altavoz inteligente amazon echo

Ahora bien, cuando hablamos de calidad de sonido, hemos de dejar claro que el Amazon Echo no es un equipo de alta fidelidad. Aun así, proporciona un resultado más que digno, sin asperezas en los agudos pero con no demasiada profundidad en los graves.

Resumen

Como ya hemos señalado, Amazon Echo es mucho más que un altavoz inalámbrico. Si simplemente buscamos un altavoz Bluetooth para escuchar música, probablemente debamos buscar en otro lado.

Pero si lo que deseamos es introducir una asistente virtual en nuestro hogar, aliándonos con la Inteligencia Artificial y adentrándonos en el futuro, hay que reconocer que Alexa es la invitada perfecta. Y aunque no es la única (Siri de Apple y el Asistente de Google serían su principal competencia), sí que es la que, actualmente y por lo que hemos podido comprobar, ofrece más prestaciones y una mejor relación calidad / precio.

(4 votos, promedio: 5,00 de 5)