Amazon Echo Dot

La estrella del universo Echo de Amazon es, sin duda, el altavoz inteligente Amazon Echo Dot. De tamaño muy reducido, cuenta con toda la potencia de su hermano mayor (el Amazon Echo) y con la posibilidad de transformarse en un gran equipo de sonido gracias a unas configuraciones de audio externas de las que carece su principal competidor, el Google Home Mini.

Aunque su sonido sin ayuda externa deja bastante que desear y, obviamente, su potencia de búsqueda no es equivalente a la de Google, su ajustado precio y su versatilidad lo han convertido en el altavoz inteligente del momento.

altavoces inteligentes amazon echo dot

Qué es Amazon Echo Dot

El Amazon Echo Dot es el altavoz inteligente de menor tamaño y reducido precio que Amazon creó para satisfacer la demanda de aquellas personas que deseaban adentrarse en el mundo del hogar inteligente, pero no querían o no podían invertir en un Amazon Echo.

A estas alturas, conceptos como Inteligencia Artificial (IA) u Hogar Inteligente ya no resultan extraños para casi nadie. Las asistentes virtuales son el futuro, y pronto habrá una en cada hogar gestionando y centralizando el funcionamiento de los múltiples aparatos y dispositivos digitales que nos hacen la vida más fácil.

En estos momentos, Amazon Echo es la puerta más inmediata a ese futuro de película de ciencia-ficción que ya es una realidad. El altavoz inteligente insignia del gigante de las compras por internet ha revolucionado el mundo de la tecnología, pero aún hay personas que lo miran con cierto recelo, sobre todo debido a su coste, no apto para todos los bolsillos.

altavoces inteligentes amazon echo dot

Por suerte, ahora tenemos a nuestro alcance el Amazon Echo Dot, una alternativa de tamaño y precio más reducidos que, sin embargo, nos ofrece casi todo lo que hace el Echo más grande.

Por qué comprar el Amazon Echo Dot

Porque es una fantástica puerta de entrada al universo del altavoz inteligente. No sólo por su reducido tamaño, que permite su colocación en prácticamente cualquier espacio del hogar, sino por lo irresistible de su precio, que favorece que las personas indecisas den el paso hacia la Inteligencia Artificial sin necesidad de realizar un gran desembolso.

El Echo Dot permite hacer prácticamente todo lo que haríamos con su hermano mayor, el Amazon Echo. Posee los mismos controles de voz, la centralización de la gestión del hogar inteligente y una creciente y potencialmente infinita capacidad de crecimiento en posibilidades. En el Echo Dot también encontramos a Alexa, y ésta está igualmente dispuesta a satisfacer todos nuestros deseos, con la única diferencia de hacerlo desde un dispositivo sensiblemente más pequeño y económico.

La carrera por hacerse con el nicho de mercado de los altavoces inteligentes en miniatura se ha disparado. Aunque el Echo Dot lleva una clara ventaja, siendo hoy en día el gadget con asistente virtual más vendido, ha de competir con el Google Home Mini y su Google Assistant y con el interesante HomePod de Apple y su inseparable Siri, aunque de momento éste último parece estar descolgándose un poco de esta competición. Ya se sabe que Apple suele seguir su propio camino e ir un poco a su aire…

altavoces inteligentes amazon echo dot

Quién o qué es Alexa

Alexa es la asistente virtual de Amazon. Su nombre proviene de la legendaria Biblioteca de Alejandría, y pretende, como aquélla, ser el compendio de todo conocimiento al alcance de la mano. Su principal misión es ayudarnos a gestionar nuestro hogar inteligente, cumplir nuestros deseos y, en definitiva, hacernos la vida más fácil.

Alexa está conectada a la red y se activa mediante instrucciones de voz. Para activarla hemos de pronunciar su nombre: los micrófonos existentes dentro del Echo Dot escucharán esta palabra, activarán el dispositivo y, a través de la red, interpretarán la orden. Alexa nos responderá entonces o procederá a cumplir la orden lanzada, todo ello en apenas un segundo.

Qué cosas puede hacer Alexa

Podemos pedirle a Alexa todo tipo de cosas: desde que reproduzca música desde Amazon Prime Music, Pandora, Spotify o los podcasts de diversas plataformas, hasta que responda a preguntas acerca de hechos, que establezca temporizadores de cocina, que nos despierte por la mañana (ya sea con una alarma o con una canción), que haga llamadas telefónicas o hasta que nos cuente chistes.

altavoces inteligentes amazon echo dot

Alexa, además, está constantemente aumentando sus habilidades con nuevas características tanto propias como de terceros, gracias a los miles de aplicaciones que le enseñan nuevos trucos al ser habilitadas. Así, puede pedirnos un vehículo a través de Uber, encargarnos una pizza en Domino’s, realizar una compra o jugar con la familia a juegos de habilidad. Cada día más.

También puede controlar una creciente lista de aparatos inteligentes para el hogar, incluidas configuraciones de iluminación conectadas, termostatos inteligentes y populares plataformas domésticas inteligentes. Podremos pedirle que apague las luces de la cocina o que eleve la temperatura unos pocos grados y ella lo cumplirá con gusto, siempre que tengamos los dispositivos correctos instalados en nuestro hogar.

Cómo es el Amazon Echo Dot

El primer Echo Dot tenía el aspecto de una ficha de hockey, sólida y negra, con un anillo de control en su parte superior. El Echo Dot de segunda generación, que sustituyó al primero tras sólo seis meses, era un poco más corto que la versión anterior, en gran parte porque ya no disponía del mencionado anillo para controlar el volumen (acción que en esta nueva versión se realizaba a través de dos botones también ubicados en su parte superior).

El nuevo Echo Dot de tercera generación presenta muchas de las características de sus predecesores, pero con algunas mejoras muy necesarias. Más potente que los modelos anteriores, mantiene su salida de línea y conectividad Bluetooth tanto para conexiones físicas como inalámbricas.

Por otro lado, su diseño es ahora más suave y atractivo. La tela cubre el exterior del dispositivo, que ahora tiene una parte superior redondeada y está libre de bordes afilados. Estéticamente, es más parecido al Google Home Mini y está disponible en tres nuevos colores: Antracita, gris oscuro y arenisca.

altavoces inteligentes amazon echo dot

Además de su altavoz de 1,6 pulgadas, que envía un sonido de 360 grados más robusto y con menor distorsión, el nuevo dispositivo cuenta también con una nueva disposición del micrófono, lo que permite un mejor rendimiento en general.

Como comentábamos al principio, podemos mejorar la calidad del sonido del dispositivo conectando el Dot a altavoces externos a través de Bluetooth o mediante un cable auxiliar. Esta posibilidad de conexión mediante cable ha resultado ser extremadamente útil, algo que Amazon notó y extendió prudentemente a toda la línea Echo. Sin duda representa una clara ventaja sobre la familia de altavoces Google Home, que no incluyen tomas de salida auxiliar y sólo pueden conectarse a altavoces externos a través de Bluetooth o Chromecast.

Por qué merece la pena comprar el Amazon Echo Dot

Hemos quedado pues en que el Amazon Echo Dot es una excelente manera de acceder al universo de Alexa. Pero, ¿es bueno? ¿Cumple con las mismas características que su hermano mayor? Concretamente, ¿pueden sus micrófonos escucharte tan bien?

La primera generación del Echo Dot presentaba un pequeño problema en ese sentido. Con música ambiente, o si nos encontrábamos un poco lejos del receptor, la audición de Alexa era bastante confusa, con lo que en ocasiones malinterpretaba nuestras instrucciones o simplemente las ignoraba.

El siguiente Dot, lanzado apenas seis meses después, mejoró drásticamente este cometido, siendo capaz de reconocer las órdenes dadas en tono de voz normal incluso cuando se está reproduciendo música y no estamos cerca del dispositivo.

altavoz inteligente amazon echo dot en español

Por lo tanto, dispondríamos de un Amazon Echo con prácticamente la misma potencia, habilidad para escucharnos y respondernos, así como obedecer nuestras instrucciones, todo ello a un precio sensiblemente menor.

Una asistente virtual que gestionaría el funcionamiento de nuestros dispositivos inteligentes, reconocería a los diferentes miembros de la familia (es importante configurar a Alexa para no permitir a los miembros más pequeños que hagan algo que no deben, como comprar cosas o entrar en páginas poco aptas), nos proporcionaría entretenimiento, comodidad e inmediatez…

Creo que hemos respondido a la pregunta, ¿no?

Un futuro de ciencia-ficción

Lo que nos traen los altavoces inteligentes es el sueño de cualquier persona aficionada a la ciencia-ficción: la posibilidad de llegar a casa y que las luces se enciendan, la temperatura sea perfecta y nuestra música favorita empiece a sonar a modo de bienvenida. La realidad de tener a nuestra disposición una asistente virtual que obedezca nuestras instrucciones, lanzadas mediante sencillas órdenes de voz.

altavoces inteligentes amazon echo dot

Y, encima, al alcance de todos los bolsillos. Aunque solo fuera para probarlo, ya merecería la pena.

(4 votos, promedio: 5,00 de 5)