Amazon Echo Plus

Pese a que la aparición en el mercado de la línea de altavoces inteligentes de Amazon sea relativamente reciente, lo cierto es que a día de hoy ya resulta de lo más común que a la hora de comprar un un nuevo altavoz, ya sea portátil o de alta fidelidad, busquemos en él la presencia de una asistente virtual que nos permita controlar los distintos dispositivos de nuestro hogar inteligente.

Esa necesidad de aunar inteligencia artificial y audio de calidad fue precisamente el germen del altavoz inteligente Echo Plus, desarrollado por Amazon con el propósito de dotar a la familia Echo de un “hermano mayor” más robusto, potente y con mejor sonido que sus predecesores.

Echo Plus (2ª generación)
- Woofer de neodimio de 76 mm y tweeter de 20 mm
- Entrada y salida de audio en línea
- Wifi de doble banda compatible con redes 802.11a/b/g/n/ac

- Controlador de Hogar digital Zigbee integrado

Sin embargo, la irrupción de competidores como el altavoz inteligente Google Home hizo que Amazon se centrará en renovar y mejorar otros modelos y se olvidase un tanto de su miembro más destacado, algo a lo que ha venido a poner remedio la flamante nueva versión del Echo Plus.

Este nuevo modelo sigue ofreciéndonos la posibilidad de gestionar mediante Alexa todos los dispositivos inteligentes del hogar (bombillas Philips Hue, las cámaras de seguridad Nest, los interruptores de luz WeM…) a través de la misma interfaz de comandos de voz que sirven, entre muchísimas otras cosas, para comprobar el tiempo que hace, hacer las compras o escuchar canciones desde Spotify o Amazon Music.

Entonces, ¿cuál es la novedad? Fundamentalmente, un diseño renovado y unos controladores de audio sensiblemente mejorados, gracias a los cuales este remozado Echo Plus está en condiciones de competir en el reñidísimo mercado actual, inundado tanto de altavoces inteligentes de la competencia como de la propia línea de productos de Amazon.

Nuevo diseño

Mientras que el anterior Echo Plus se caracterizaba por su diseño alargado, metálico y con las rejillas de los altavoces visibles, la nueva versión tiene mucho más en común con el Amazon Echo estándar, con una malla de tela que resulta mucho más atractiva y cálida y que se encuentra disponible en tres colores (antracita, gris oscuro y gris claro).

altavoces inteligentes amazon echo plus

En consonancia con la mayor parte de la gama Echo, el dial de volumen físico también ha sido sustituido por una serie de botones en la parte superior del altavoz: dos para controlar el volumen, uno para silenciarlo y un “botón de acción” para llamar la atención de Alexa.

Alrededor de la superficie superior dispone de un anillo LED que parpadea en azul cuando Alexa habla o escucha la palabra de activación, siendo capaz de reflejar hasta 30 niveles de volumen. En la parte trasera se encuentra la toma de alimentación habitual y el puerto AUX de 3,5 mm para su conexión a un altavoz externo o a unos auriculares.

Funcionamiento

A estas alturas, ya todo el mundo conoce a Alexa, la asistente virtual de Amazon encargada de gestionar todo tipo de dispositivos inteligentes para el hogar. Desde altavoces y amplificadores hasta microondas o termostatos, gracias a Alexa podremos controlarlo todo mediante sencillas órdenes dadas en voz alta, sin necesidad de teclear nada.

Con siete micrófonos listos para recibir cualquier instrucción, el nuevo Amazon Echo Plus es especialmente hábil a la hora de es captar voces en entornos ruidosos, y presenta la misma capacidad para conectarse a otros dispositivos inteligentes para el hogar que su predecesor. Además, este altavoz inteligente es siempre mejorable mediante el sistema ‘Skills’ de Alexa, que permite descargar de manera gratuita funciones adicionales y capacidades mejoradas para nuestras necesidades específicas.

Una de las grandes fortalezas del ecosistema Echo es que todos los dispositivos habilitados para Alexa se benefician de la mejora continua de su software, por lo que cualquiera que siga utilizando el anterior Echo Plus obtendrá la misma experiencia Alexa que alguien que utilice el nuevo modelo.

Audio mejorado

Siendo este modelo el diseñado para cumplir mejor con su función de “altavoz”, no es de extrañar que Amazon se haya volcado en este aspecto. El Echo Plus conserva así su sonido Dolby omnidireccional y su tweeter de 0,8 pulgadas, con un subwoofer de 3,0 pulgadas, es decir, ligeramente más grande.

Como novedad, el nuevo Echo Plus ofrece la posibilidad de crear un ‘par estéreo’ mediante dos unidades, logrando de ese modo un audio más envolvente que el sonido monoaural de la configuración estándar. Añadiendo al conjunto un Echo Sub, capaz de mejorar notablemente el rendimiento de los graves, tendríamos un sistema de sonido casi profesional.

altavoces inteligentes amazon echo plus_01

Hogar inteligente

Hemos hablado mucho sobre el funcionamiento del Echo Plus como altavoz independiente, pero ¿cómo se conecta con el resto del hogar inteligente? Ya desde el anterior modelo se encargaba de esto ZigBee, una interfaz integrada que servía para comunicar el altavoz con toda una serie de dispositivos domésticos inteligentes. De ese modo, interruptores, cámaras, termostatos y bombillas se encuentran bajo el dominio del Echo Plus, capaz de dirigirlo todo con facilidad desde la aplicación Alexa o mediante el control por voz estándar. Como promoción, y para empezar a probar las miles de posibilidades que estos nuevos dispositivos presentan, Amazon regala con el Echo Plus una bombilla Philips Hue White, que nos permite regular y programar la intensidad de la luz según nuestras necesidades.

La irrupción de la asistente virtual de Amazon y su tremendo éxito han provocado que muchos fabricantes incorporen directamente la funcionalidad de Alexa en sus productos, lo que significa que cualquier dispositivo Echo puede conectarse a ellos, independientemente de si vienen o no con ZigBee. Aun así, esta interfaz permite conectarse a ciertos dispositivos que de otra manera no estarían disponibles.

Conclusiones

La versión 2018 del Amazon Echo Plus ofrece una atractiva revisión del diseño del altavoz inteligente, posicionándolo más como un producto que integrar en nuestro estilo de vida que como un sistema puro de sonido. Esto, junto con su nuevo sensor de temperatura y sus controladores de audio mejorados, lo convierten en una propuesta atractiva para aquellos que desean un altavoz inteligente multiuso con un sonido más robusto y versátil que el del Echo estándar.

altavoces inteligentes amazon echo plus

Obviamente, si lo que buscamos es la excelencia en el sonido, hay otras opciones disponibles (por ejemplo, la conexión a un altavoz independiente como el excelente Sonos One), pero si lo que queremos es disfrutar de la experiencia Alexa con un diseño atractivo y un sonido muy interesante, esta es sin duda alguna nuestra mejor opción. El nuevo Amazon Echo Plus versión 2018 presenta toda la potencia de sus predecesores, sumada a un audio superior y a unas posibilidades de configuración que lo llevan aún más allá.

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)