Google Home Mini

El altavoz inteligente de Google, más pequeño. El Home Mini es, como puede deducirse de su nombre, una versión de tamaño reducido del altavoz Google Home, que la compañía de Mountain View lanzó en 2016 y que aterrizará en nuestro país el próximo mes de junio. Con todas las prestaciones de su hermano mayor, el Home Mini presenta como principal ventaja frente a éste su reducido precio, que dependiendo del momento y las ofertas puede llegar a ser hasta tres veces menor.

Altavoz Inteligente Google Home Mini

Qué es Google Home Mini

El Home Mini es un altavoz controlado por voz que se puede utilizar para reproducir música, controlar dispositivos inteligentes para el hogar, responder preguntas triviales, agregar cosas a una lista de compras, crear citas en el calendario o reproducir vídeos en una pantalla compatible con Chromecast. Como ocurre con todos los dispositivos inteligentes gestionados por el Google Assistant, el Home Mini posee cada vez más funciones y prestaciones.

El Home Mini es también una respuesta directa al muy popular Echo Dot de Amazon, igualmente menos oneroso que su hermano mayor, y que permite muchas de las posibilidades de éste. Al igual que el Echo Dot, el Home Mini es lo suficientemente pequeño y económico como para ponerlo en cualquier habitación de nuestra casa, permitiendo la gestión del hogar a través de órdenes de voz.

Altavoz Inteligente Google Home Mini

Resumiendo mucho, podríamos decir que el Google Home Mini es la opción ideal para todas esas personas que piensan en adquirir un altavoz inteligente, pero consideraran que la inversión necesaria para ello es en algunos casos excesiva. También es una muy buena alternativa para quienes deseen ampliar la red de altavoces inteligentes de su hogar a bajo coste.

Cómo es el Google Home Mini

El Google Home Mini es aproximadamente del tamaño de un “donut”, redondo, de forma achatada y lados curvos. Disponible de entrada en tres colores (gris claro, gris oscuro y rojo coral), está diseñado para integrarse discretamente en cualquier decoración hogareña moderna.

Su parte superior, cubierta con un tejido texturizado, sirve como interfaz física cuando no queremos usar la voz para controlar el dispositivo. Así, al tocar el lado izquierdo o derecho del disco podremos bajar o subir el volumen, mientras que al pulsar su zona central se pausará la música, se detendrá una alarma o se cancelará un comando. Los controles táctiles son muy sensibles, lo que los hace ligeramente propensos a una activación accidental.

Altavoz Inteligente Google Home Mini

Incrustadas en la tela hay cuatro luces LED multicolores que nos permiten saber cuándo el Home Mini nos está escuchando, está procesando o está silenciado. En la parte posterior se encuentra un botón silenciador para desconectar los micrófonos, que en modo normal permanecen siempre a la escucha.

El Google Home Mini funciona con un solo altavoz que, lógicamente, no suena tan bien como su hermano mayor ni resulta adecuado para llenar de música estancias medianas y grandes. Dicho esto, también hay que señalar que las respuestas de voz del Home Mini suenan realmente bien (mucho mejor que la lata de abejas que se obtienen del Echo Dot de Amazon) y se oyen lo suficientemente fuerte como para escucharlas desde el otro lado de la sala de estar.

Cómo se usa el Google Home Mini

Tal y como venimos contando, el Home Mini no es más que una versión reducida de su hermano mayor, el Google Home. Por lo tanto, se trata de un altavoz inteligente dotado con el Asistente Virtual de Google, que nos permite hacer todo lo esperable: lanzar órdenes de viva voz y que el altavoz las recoja y gestione. Su reducido tamaño no es un problema para esto, ya que sus dos micrófonos pueden escucharnos desde el otro lado de la sala incluso mientras se reproduce música, lo que hace que el Home Mini sea ideal para esconderlo en una esquina y lanzarle órdenes sin preocuparse de su ubicación.

Altavoz Inteligente Google Home Mini

Eso sí, si queremos escuchar música a través de él con una cierta calidad, será necesario vincularlo de forma inalámbrica a un altavoz más grande. Es compatible con los altavoces habilitados para Chromecast, dispositivo que también se puede configurar para mostrar los vídeos que queramos que el Home Mini reproduzca en el televisor de nuestra elección, ya sea nombrándolo (“el televisor del salón”, por ejemplo) o configurándolo como unidad principal por defecto.

También dispone de una función que permite reconocer las diferentes voces de los miembros de la familia, con quienes interactuará de manera personalizada, almacenando sus gustos específicos, contactos, calendario personalizado, etc.

Para qué comprar el Google Home Mini

El Google Home Mini es el dispositivo más adecuado para quienes ya están viviendo en medio de un “ecosistema Google“. Es sin duda la mejor manera de controlar Google Play Music, y a la hora de proporcionar respuestas a nuestras consultas cuenta con una de las mayores bases de conocimiento de Internet, que no es otra que el propio buscador de Google.

Por otro lado, si ya disponemos de un Google Home y queremos ampliar la red de altavoces inteligentes de nuestro hogar, la opción de hacerlo a través de varios Mini es bastante sensata, ya que el resultado será óptimo y la inversión, desde luego, mucho menor.

Altavoz Inteligente Google Home Mini

Por último, el Google Home Mini es una gran alternativa para iniciarse en el mundo de los altavoces inteligentes a un coste reducido. Sin embargo, si no tenemos una preferencia especial por Google (porque no dispongamos de un Chromecast o de alguno de sus otros servicios), el Echo Dot sigue siendo la mejor opción, incluso aunque su voz no suene tan bien como la de los Mini. El pequeño de la familia de altavoces inteligentes de Amazon es compatible con más servicios y productos que Google, lo que lo convierte en una apuesta casi segura en ese sentido.

No quisiéramos, sin embargo, disuadir a los fanáticos del rey del conocimiento por Internet. Está claro que Amazon no puede competir con Google en ese terreno, y es bien cierto que sus iniciales carencias están siendo suplidas a gran velocidad. Solo el tiempo nos dirá quién gana esta apasionante carrera que no ha hecho más que empezar.

(4 votos, promedio: 5,00 de 5)