Google Home Original

La espera ha sido larga, pero por fin ha terminado: los altavoces inteligentes de la gama Google Home ya están en España.

Llamados a revolucionar nuestra manera de entender el ocio y las tareas cotidianas, estos dispositivos prometen convertirse sin duda en el gadget más exitoso de la temporada, así que vamos a destripar todas sus funciones y características para que conozcas a fondo todos sus secretos.

altavoz inteligente google home

Qué es Google Home

Google Home es un altavoz inalámbrico que funciona como centro de control del hogar inteligente y asistente personal para toda la familia. Se puede emplear para reproducir música o vídeos por toda la casa, administrar sin esfuerzo las tareas cotidianas y preguntarle a Google las cosas que deseamos saber.

El Asistente de Google, la respuesta de Google a Siri y Alexa, es el asistente virtual que “habita” en Google Home. Presentado por primera vez en 2016 en los teléfonos Pixel, hace uso de los servicios de Google para proporcionar resultados personalizados en respuesta a nuestros comandos de voz.

El lanzamiento de Google Home tuvo dos vertientes: por un lado, convenció con su enorme potencia y su versatilidad, pero por otro se había perdido el factor sorpresa que su competidor directo, el Amazon Echo, había sabido explotar a conciencia, tomándole además la delantera en cuando a características y estrategia de mercado.

Rápidamente, el gigante de Internet supo ponerse las pilas y dotar a sus altavoces inteligentes de todo tipo de sorprendentes características, llegando en junio de 2018 (momento de la redacción de este artículo) a cubrir todo cuanto se pudiera imaginar.

altavoz inteligente google home

Sin embargo, Google es su propio mayor enemigo. Lanzado como buque insignia, el Google Home original ha quedado atrapado entre sus dos “secuelas”: el mucho más económico Google Home Mini y el modelo para sibaritas de lo auditivo, Google Home Max.

Por otro lado, el mercado de los altavoces inteligentes ha experimentado un considerable crecimiento, con lo que la competencia es feroz: desde su principal rival, Amazon, hasta firmas tan potentes como Apple o Samsung, pasando por los productos de terceros que funcionan con Alexa o Google Assistant, el número de rivales frente a los cuales Google Home necesita demostrar su supremacía no hace sino crecer día a día.

Cómo es Google Home

Ya desde el momento de su lanzamiento, el cuidado diseño del Google Home fue uno de sus puntos fuertes. Parecido a un pequeño jarrón truncado, permite una cierta personalización al cambiar su base, disponible en diferentes acabados, para su mejor adaptación al entorno. Debajo esa especie de “concha” intercambiable hay un altavoz que puede reproducir canciones y permitir que el Asistente de Google le hable.

altavoz inteligente google home

En la superficie de la parte superior hay una pantalla táctil capacitiva con cuatro LEDs que permite interactuar con el dispositivo, cambiando el volumen, por ejemplo, o dándole al pause, sin necesidad de lanzar las palabras de activación.

Esta superficie circular nos permitirá iniciar el dispositivo, activar el Asistente, ajustar el volumen, etc. En cuanto a los botones, no hay ninguno (sólo micrófonos duales que escuchan nuestra voz). En la parte inferior tenemos un botón de muteo, para evitar que el Assistant nos “escuche” cuando no lo necesitamos. Google Home puede filtrar y separar la voz del ruido y ofrece “el mejor reconocimiento de voz de su clase”, según el propio fabricante.

Cómo se usa Google Home

Tras configurar el dispositivo (algo muy sencillo y bien explicado en su manual), se abre ante nosotros toda la potencia de Google. Hay virtualmente un millón de usos, comenzando por escuchar la música que hayamos seleccionado o permitir que el Asistente nos recomiende novedades basadas en nuestros gustos (que deberá ir aprendiendo, naturalmente).

También nos puede ayudar a preparar recetas en la cocina, dictándonos las instrucciones, o reservarnos mesa en un restaurante. Nos ayudará a controlar los dispositivos del hogar y nos arreglará la agenda. Hay infinidad de opciones, y éstas crecen día a día. Sin embargo, conocer todo el potencial de Google Home, lo que se puede y no se puede hacer, requerirá un poco de prueba y error. Como en toda relación, ¡habrá que ir conociéndose poco a poco!

altavoz inteligente google home

En general, funciona con bastante precisión, sobre todo si procuramos pronunciar con claridad (especialmente en el caso de órdenes complejas). Tiene un muy buen rango de alcance e incluso nos escucha a través de la pared de la habitación o en medio de ruido o música. Si tenemos varios dispositivos en red, todos se activarán, pero sólo reaccionará el que se encuentre más cerca de donde estamos. También en este sentido funciona notablemente bien.

Qué cosas puede hacer Google Home

Google Home y su asistente virtual, Google Assistant, serían algo así como la encarnación de un ayudante perfecto, siempre dispuesto a tomar nota de nuestras necesidades. Ya era un asistente competente cuando se lanzó en noviembre de 2016 y desde entonces no ha hecho más que mejorar, gracias a una constante adición de nuevas características, tanto propias como de terceros, y a su creciente interactuación con cada vez más dispositivos inteligentes.

Uno de los grandes avances de Google Home es que ahora puede personalizar sus respuestas para cada miembro de la familia, en función de quién esté hablando. Primero, cada uno de ellos deberá descargar la aplicación de inicio a su teléfono, para luego entrenar al Assistant en el reconocimiento de sus voces, repitiendo las palabras de activación un par de veces. Admite hasta seis cuentas diferentes.

Agregar eventos a nuestro calendario, hacer llamadas usando Google Home como altavoz, usarlo como fuente de recetas (de manera que nos las dicte esperando a que le demos señal para continuar) o incluso llamar a la familia a la cena a través de los diferentes altavoces de la casa o de los móviles, son tan solo algunas de las posibilidades que la Inteligencia Artificial nos permite en nuestro hogar.

También podemos disponer de nuestras películas o series favoritas mediante una orden de voz, ya que podremos enviar cualquier señal de vídeo a nuestro televisor a través del Chromecast.

altavoz inteligente google home

Google Home está continuamente agregando nuevos socios en su carrera por la gestión del hogar inteligente. Cada vez funciona con más tipos de dispositivos y puede controlarlos con órdenes agrupadas llamadas rutinas. Por ejemplo, con decir “Hola Google, buenos días”, podemos hacer que se activen el termostato de casa, las luces y cualquier otro dispositivo inteligente.

Estas rutinas son completamente personalizables y se pueden programar agregando otros elementos, como la lectura de las noticias o actualizaciones de tráfico, o también puede comenzar a reproducir su podcast favorito.

Y es que Google está constantemente actualizando las capacidades de Google Home y de su asistente. Por ejemplo, nos hablaron (aunque no lo hemos probado) de una nueva habilidad que les exigiría a los miembros más pequeños de la familia que emplearan buenos modales al hablar con el altavoz inteligente. Toda una señal de la manera exponencial en que están creciendo las habilidades de esta Inteligencia Artificial.

También se supone que, en un futuro no muy lejano, podría llegar a funcionar como una especie de secretaria autónoma, realizando llamadas y concertando citas o reservas en restaurantes. Su creciente “humanización” lograría esta maravilla.

Google Home y el hogar inteligente

El altavoz inteligente de Google representa una manera genial de gestionar un hogar cada vez más lleno de dispositivos conectados y múltiples ocupantes. En lugar de luchar con una mezcolanza de aplicaciones y compartir el acceso a esas aplicaciones con diferentes personas, cualquiera dentro del alcance del altavoz puede controlar los dispositivos inteligentes con una sencilla instrucción de voz.

altavoz inteligente google home

Para ello, cada vez más fabricantes se decantan por la posibilidad de que sus dispositivos funcionen con Google Home, aunque (y esto hay que señalarlo) sigue por detrás en comparación a la imparable carrera que Amazon lleva en este sentido.

Desde las cuatro marcas del principio a los más de 5.000 dispositivos domésticos inteligentes con los que trabaja ahora, incluidas todas las principales marcas y todos nuestros favoritos, es evidente que Google va dando pasos en la buena dirección.

También para escuchar música

Porque, no lo olvidemos, Google Home es un altavoz. Inteligente, sí, pero un altavoz, al fin y al cabo. En términos de calidad de sonido, proporciona un resultado bastante notable, sin llegar a ser excepcional. Es potente (llega hasta el volumen 11 – literalmente – sin apenas distorsión) y a la vez perfecto para poner música suave o de fondo.

Si lo que se pretende es disponer de un buen set de música, para captar todas las sutilezas o incluso para reproducir sonidos que exijan más de los altavoces (del rock para arriba), es recomendable ampliar el equipo. Hay que tener en cuenta que, gracias a Google Assistant, con una mera instrucción de voz se puede reproducir una canción en cualquier altavoz que tenga un transmisor de audio Chromecast conectado o a través de Bluetooth.

google altavoz inteligente

También, en el caso de disponer de varios dispositivos compatibles, es posible que todos los altavoces de la casa reproduzcan nuestra música al mismo tiempo, creando una suerte de “hilo musical” de cierta calidad que, hemos de reconocer, funciona sorprendentemente bien.

Para reproducir música a través de Google Home se podrá optar por Google Play Music, pero también se pueden sincronizar nuestras cuentas de YouTube Red, Spotify, Pandora o TuneIn y hacer que una de ellas sea la predeterminada. Con el tiempo, es de suponer que estas opciones se vayan incrementando.

En cualquier caso, si la calidad del sonido es el principal factor que buscamos en nuestro altavoz inteligente, lo cierto es que el mercado nos ofrece actualmente alternativas a muy buen precio que superan notablemente en este aspecto al Google Home, como el favorito de los audiófilos, el Sonos One.

Y ver la televisión

Como hemos comentado antes, Google Home nos permitirá disfrutar de nuestro televisor al máximo. Su integración con, por ejemplo, Netflix, es magnífica. Basta con lanzar en voz alta el nombre de nuestra serie favorita y esta aparecerá en la pantalla. Incluso, si tenemos varias teles conectadas a la red, podremos seleccionar “pon ‘Stranger Things’ en la tele del dormitorio”, por poner un ejemplo.

altavoz inteligente google home

Google Home incluso encenderá el televisor y cambiará a la entrada correcta, siempre que sea compatible con el estándar CEC. Naturalmente, necesitaremos un reproductor multimedia Chromecast o un televisor con Chromecast incorporado para hacer que todo esto funcione.

El tema de la privacidad

Las noticias sobre los altavoces inteligentes que saltan últimamente a los grandes medios de información hablan poco menos que de distopías futuristas. Al fin y al cabo, insinúan, estamos metiendo en casa un dispositivo que nos está escuchando. ¿Qué hay de cierto en todo ello?

La verdad es que, si hiciéramos caso de este tipo de alarmismos, deberíamos deshacernos de móviles, portátiles o tablets y, en resumen, de cualquier artefacto tecnológico con capacidad de recoger y enviar información. Ya usábamos la capacidad de Google para escucharnos al activar el buscador de nuestro móvil con las clásicas palabras “OK Google”, y llevamos el móvil siempre encima.

altavoz inteligente google home

Google Home se ilumina al interactuar, se puede desconectar con un solo toque y se puede eliminar el historial desde la propia aplicación, como en cualquier otro dispositivo equivalente. No parecen características propias de un pérfido espía omnisciente, ¿verdad?

En resumen

Google Home es uno de los mejores altavoces inteligentes del mercado, y sigue mejorando. Su adquisición vale mucho la pena, especialmente si estamos invirtiendo en dispositivos Android, Chromecast o cualquier otra plataforma doméstica inteligente y compatible. Además, sus actualizaciones están más o menos garantizadas, ya que todas las funciones que el fabricante agregó al Google Home desde su lanzamiento se han ido transfiriendo a todos sus dispositivos.

El problema principal del Google Home tiene poco que ver con el propio altavoz. Es la competencia. El campo de los altavoces inteligentes cada vez cuenta con mejores opciones, y todas las cosas buenas del Google Home también se aplican al mucho más asequible Google Home Mini y al inminente Google Home Max, menos económico, pero con una indiscutible calidad de sonido.

Además, existen varias opciones de terceros equipadas con el Asistente de Google, como el gran JBL Link 300. Por lo tanto, incluso si queremos un altavoz con Asistente de Google, hay mucho donde elegir.

altavoz inteligente google

(3 votos, promedio: 5,00 de 5)