Google Home

El futuro ya está aquí, y tiene forma de altavoz (o bocina) inteligente. Tras el Amazon Echo y su asistente virtual, Alexa, llegan Google Home y su Google Assistant, con los que el mayor buscador del mundo pretende convertir la Inteligencia Artificial en un elemento cotidiano más de nuestro hogar.

Altavoces Inteligentes Google Home

Qué es Google Home

Se trata de un altavoz inteligente cuya principal característica y rasgo competidor es que cuenta con toda la potencia del gigante Google como soporte. En este dispositivo electrónico “habita” el asistente virtual de Google, conocido genéricamente como Google Assistant, que será la Inteligencia Artificial encargada de gestionar nuestras instrucciones.

Altavoz Inteligente Google Home

Cómo es Google Home

El Google Home original era un dispositivo de aspecto futurista, una especie de cilindro truncado sobre una base esférica, del tamaño (y forma) aproximado de un jarrón decorativo mediano. En la superficie circular de arriba brillaban varios leds de colores a diferentes intensidades, proporcionando sensación de estar realmente interactuando con un ser racional.

Aparte de un bonito diseño, elegante y nada estridente, el altavoz inteligente Google Home proporciona una nueva experiencia de uso, más orgánica e intuitiva, gracias tanto a sus leds de colores, que reaccionan a nuestra voz, como a su superficie es táctil, que reconoce tus gestos y ejecuta las órdenes que le introduzcas. Así, con un simple movimiento del dedo sobre esta superficie se puede, por ejemplo, subir el volumen de la música o regular la luz.

Cómo funciona Google Home

El asistente virtual de Google Home, Google Assistant, se activa mediante la ya clásica orden “Ok Google”. Tal y como ocurre en nuestros teléfonos o tablets con Android, el dispositivo está en estado de latencia, “escuchándonos” y activándose al oír dicha orden. En caso de desearlo, podremos desactivar fácilmente esta escucha con un botón ad hoc en la parte trasera del dispositivo.

Altavoz Inteligente Google Home

Google Home integra uno o varios altavoces (dependiendo del modelo), micrófonos para el reconocimiento de voz, una superficie táctil por si se prefiere prescindir de ésta para introducir las órdenes y una serie de leds de colores que se activan y vibran cuando el Google Assistant  está funcionando o procesando alguna instrucción.

En el Google Home original, la parte esférica del interior del dispositivo albergaba los altavoces propiamente dichos. Éstos están orientados en varias direcciones para una mejor experiencia de sonido y poseen una buena potencia, sobre todo si tenemos en cuenta su reducido tamaño. Los colores de la esfera, por cierto, son personalizables, pudiendo elegirlos en diferentes materiales como metal o tejido de varios colores.

Se le puede enseñar a reconocer las voces de cada miembro de la familia, asociándolas a las órdenes que cada uno le ha ido dando, de manera que es capaz de aprender las preferencias de cada uno. Como buen altavoz inteligente, permite consultar datos (y, obviamente, teniendo detrás toda la potencia de Google, en ese sentido es imbatible), organizar agendas y reproducir música, pero también puede gestionar con gran eficiencia el control de muchos de los dispositivos domóticos de tu casa.

Es decir, funcionaría como una especie de “cerebro” central de las tareas del hogar y familiares. Con solo una orden de voz se podrán realizar tareas como subir persianas, activar termostatos o encender el televisor en la habitación contigua. El viejo sueño de ciencia-ficción del control de la tecnología por medio de la voz, por fin está un paso más cerca.

Para qué sirve Google Home

El altavoz inteligente Google Home está diseñado para convertirse en tu eficiente e inseparable auxiliar. Siempre proporcionándole las órdenes de viva voz, podrás decirle a Google que encienda las luces, ponga tu canción favorita (la buscará a través de la plataforma que emplees normalmente, salvo que le indiques otra cosa) y atempere la habitación activando el termostato. También, como no podía ser menos tratándose de la criatura de Google, puedes pedirle cualquier tipo de información, que te proporcionará mediante explicaciones bastante detalladas.

Altavoz Inteligente Google Home

Imagina que la gran potencia de Internet, el mega buscador Google, fuera un ser racional con el que poder tener una charla “humana”. La manera de hacerlo sería precisamente el altavoz inteligente Google Home. Por resumir, podríamos decir que se trata de una interfaz directa y amigable con Google.

Cosas que Google Home puede hacer

· Toma de contacto. Como Google nos conoce bien, sabe que, de entrada, nos dejaremos llevar por la timidez. Para combatirla ha ideado un sistema de “entrenamiento” que nos ayudará a familiarizarnos con el altavoz inteligente y a aprender a interactuar con su asistente virtual de manera más fluida. Accediendo al menú que aparece en la parte superior izquierda encontraremos la opción “¿Qué puedes hacer?” , que te permitirá comenzar a conversar con tu Google Home como si os acabaran de presentar.

· Interacción humana. Desde Google han dotado al asistente virtual que habita en el Google Home de detalles sorprendentemente humanos. Por ejemplo, en la presentación de este altavoz inteligente se le pidió que “tirara una moneda” y reprodujo el tintineo de la moneda girando para luego afirmar que había sido “cara”.

Por otro lado, la “conversación” que podemos mantener con él es completamente natural y nada forzada, pues tanto habla como entiende a la manera humana. Además, se dirige a ti en un modo amigable, te desea buenos días y se muestra como una persona afectuosa. Teniendo en cuenta, además, que aprende de nuestras preferencias a medida que interactuamos con él, y que día a día aparecen nuevas aplicaciones y utilidades, sólo el futuro nos dirá hasta dónde puede llegar esta “humanización”.

Altavoz Inteligente Google Home

· Una nueva forma de ver la televisión. Si tu televisor es una Smart TV o dispones de Chromecast o TV Box, podrás lanzar órdenes directamente con la voz, sin necesidad de utilizar el móvil o el mando a distancia. Por ejemplo, si dispones de una cuenta en Netflix u otra plataforma, puedes pedirle directamente que reproduzca un contenido de la misma.

También puedes hacer que busque en los archivos de la familia almacenados en discos duros conectados a la red, memorias digitales, etc. Así, puedes decirle a Google Assistant, por ejemplo, “ponme las fotos de la boda de mi primo en la televisión”, y lo hará de inmediato.

· Gestión de tu hogar. La red creada gracias al altavoz inteligente Google Home puede integrar a todos los dispositivos compatibles, como por ejemplo las bombillas y dispositivos de iluminación Philips Hue, que modifican a tu gusto su color e intensidad, o los termostatos Nest.

Iluminación Philips Hue

Gracias a esta nueva tecnología, ni siquiera necesitarás el móvil para ello como hasta ahora, ya que se lo podrás indicar directamente, y de viva voz, al Google Home, siempre y cuando todos ellos estén también conectados a la misma wifi del hogar. Es decir, podrás llegar a casa y decir “OK Google, enciende la luz del salón” y la luz se hará.

· Crear acciones automatizadas. Para controlar mejor tu hogar inteligente, te recomendamos que te descargues una aplicación que te permita crear acciones para automatizar las tareas deseadas. Este tipo de servicio web se denomina IFTTT (‘If This, Then That’, o sea, “si ocurre esto, haz esto otro”) y es una manera sencilla, que no requiere grandes conocimientos previos, para automatizar determinadas tareas.

Es una forma de enseñarle a este altavoz inteligente a interpretar nuevas órdenes. Desde Google nos ponen el ejemplo de la orden “Luces de Fiesta” para que Google Home encienda tus Philips Hue de la manera más alegre y divertida posible, o “a la cama” para que atenúe y vaya apagando las luces del hogar.

· Una lista creciente de posibilidades. De entrada, puedes emplear todas las aplicaciones que han sido creadas por Google. Así, por ejemplo, si le pides que te anote determinadas cosas en la lista de la compra, puede emplear la aplicación correspondiente. También organiza tu agenda, a modo de una perfecta secretaria, y le puedes preguntar datos de todo tipo: financieros, nutricionales, meteorológicos, históricos…

Altavoz Inteligente Google Home

Igualmente aprovecha para proporcionarte sugerencias de páginas relacionadas con la pregunta, o datos relevantes que considera que pueden interesante. Te busca precios de viajes, tiempo aproximado de un recorrido, recordatorios y eventos, o te conecta a una sola orden con Uber. También sirve como temporizador o alarma, por ejemplo, para la cocina.

Google Home está siendo actualizado continuamente mediante aplicaciones propias y de terceros, añadiendo día a día nuevas posibilidades e idiomas, incluyendo el castellano.

Otras características de Google Home

Una de las grandes ventajas del altavoz inteligente Google Home es que permite a Google Assistant funcionar sin la necesidad de la mediación de un smartphone. Es decir, funcionaría siempre en un modo similar al “manos libres”, simplemente con la voz. Otra de sus grandes ventajas es que funciona a través de órdenes emitidas de manera natural, sin la necesidad de emplear comandos de voz predeterminados (salvo que tú los programes). Se trata de comunicarte con la máquina tal y como te comunicarías con una persona.

Otra de las características más notables de este sistema es que reconoce la presencia de diferentes dispositivos dotados con Google Assistant y los jerarquiza. Esto es, si tenemos en el mismo lugar nuestro Google Home ya activado y nuestro teléfono móvil y lanzamos una pregunta, en el móvil aparecerá el mensaje “contestando en otro dispositivo” y la respuesta será lanzada desde el altavoz inteligente.

Altavoz Inteligente Google Home

Si retiramos la cubierta de la base esférica (recuerda que estamos hablando del modelo original), podremos ver los tres altavoces multidirección y una pequeña toma micro USB que no es accesible con la cubierta decorativa puesta. En realidad, es poco probable que vayamos a necesitar emplearla, pero está bien que dispongamos de esta posibilidad. Las cubiertas son intercambiables, y están disponibles en varios colores y materiales.

En el frontal del dispositivo podemos encontrar un botón con el cual podremos desconectar la función de “escucha” permanente de Google Assistant. Dicha función sirve para identificar órdenes en nuestras palabras, y es tan sencillo de desactivar como presionar este interruptor. Bajo éste encontramos un led que se ilumina para hacernos saber que el dispositivo está encendido. En la parte superior del altavoz inteligente encontramos una superficie táctil que nos permitirá mediante gestos controlar el volumen y la reproducción del sonido, conectar o apagar el asistente y muchas otras acciones.

Cómo instalar Google Home

Como no podría ser de otra manera, tratándose de un dispositivo creado para facilitarnos la vida, la instalación de Google Home es sumamente sencilla. Como sabemos que a veces tendemos a complicarnos la existencia, y a ver fantasmas donde no los hay, vamos a explicar paso a paso cómo instalar el altavoz inteligente Google Home, para que veas que no hay nada que temer.

De entrada, te encontrarás con una caja blanca y elegante, muy moderna, con todas las especificaciones precisas. Dentro encontraremos el dispositivo y, debajo, una guía rápida de instalación con ciertas recomendaciones, así como sus características principales. Por fin, debajo del todo, encontrarás el adaptador de corriente específico para el modelo. Nada más: como puedes ver, es de una gran sencillez.

Altavoz Inteligente Google Home

Antes de proceder a la instalación, asegúrate de tener el teléfono conectado a la red wifi del hogar, para permitirle a Google Home acceder a la información que precisa. Por descontado, suponemos que tienes una cuenta de Google: como a estas alturas ya sabrás, los dispositivos de Google están siempre regidos por la premisa de funcionar con una cuenta de esta plataforma. Si no dispones de una cuenta en ella, deberás crear una nueva. No te preocupes, es un trámite sencillo: entra en gmail.com y crea tu cuenta, que después deberás introducir en el sistema cuando así sea indicado.

Enciende el altavoz inteligente conectándolo a la red mediante el adaptador de corriente proporcionado. El dispositivo se encenderá y comenzarán a iluminarse los leds. Una voz femenina (más adelante podremos seleccionar si la preferimos masculina) nos indicará entonces que nos descarguemos la aplicación de Google Home en nuestro móvil, desde la Google Play Store o la App Store.

Google Home App

Al iniciar la aplicación ya descargada, nuestro móvil nos señalará que está rastreando la red circundante en busca de nuestro Google Home. Una vez localizado, la voz nos indicará que vamos a realizar una prueba de sonido. El dispositivo emitirá un ruidito y nos preguntará si lo hemos escuchado.

Es el momento de conectar el altavoz inteligente a la red wifi que vayamos a emplear. Por fin nos aparecerá la página de inicio en el móvil y podremos comenzar a configurar nuestro dispositivo añadiendo todos los datos que juzguemos pertinentes. En este punto, te recomendamos que le concedas permisos de ubicación, ya que te resultará mucho más fácil personalizar los servicios y búsquedas. Acabarías introduciéndolos de todas formas, así que es una manera sencilla de ahorrarte este paso posterior.

A continuación, aparecerá un tutorial acerca de cómo interactuar con el dispositivo. Se trata de un tutorial que viene incluido con el dispositivo y que explica paso a paso y detalladamente qué es lo que hay que hacer para configurarlo y para sacarle todo el jugo posible. Todo un acierto, ya que resulta de una utilidad impagable, sobre todo si eres un poco manazas o tiendes a despistarte con facilidad.

Gracias a él, aprenderás a vincular tus cuentas de Google Play o Spotify (entre otras plataformas), a personalizar el dispositivo para que se adapte mejor a tus necesidades, a recibir las últimas noticias desde tu proveedora favorita… Incluso puedes decidir cómo quieres que se dirija a ti y enseñarle a pronunciarlo.

Tipos de Google Home

Google Home original

Cuando Google anunció que se incorporaba a la carrera por introducir la Inteligencia Artificial en los hogares, lo hizo presentando un altavoz inteligente que rechazaba por completo la estética fría y aséptica encabezada por Amazon y su Echo. Por el contrario, apostaba por un diseño amigable, cálido y hogareño, en concordancia con la “humanización” que supone Google Assistant frente a la ligeramente robótica Alexa.

Altavoz Inteligente Google Home

Así, el primer Google Home, ya un clásico, es de líneas depuradas y elegantes, familiares, casi como un elemento decorativo que no desentona en ninguna estancia del hogar. Sus carcasas intercambiables (en cálidos tejidos o modernos acabados metálicos, ambas opciones en múltiples colores) permiten una personalización que subraya más esta impresión.

Google Home Max

El hermano mayor del original Google Home, el Home Max, está diseñado para residir en la estancia principal de la casa. Su elegante forma rectangular de filos redondeados oculta un sofisticado sistema de altavoces, capaces de entregar una impresionante gama que recorre con eficiencia todas las frecuencias, de bajos a agudos. Se trata del altavoz inteligente que Google destina a amantes de la música. Su tamaño y, sobre todo, su diseño, está pensado para sacar el máximo partido de las pistas de audio.

Google Home Max dispone de una tecnología especial diseñada para procesar las señales digitales y transformarlas en auditivas de la manera más eficiente posible. Emplea el sistema Smart Sound, que (siempre según la casa madre) analiza su entorno y ajusta la curva de sonido adecuándola a las características de la estancia en que se encuentre.

Altavoz Inteligente Google Home Max

Como un robot que fuera al mismo tiempo técnico de sonido, ecualiza y devuelve el sonido perfecto en cada ocasión: ya lo rodeen alfombras, cortinajes, paredes duras o bóvedas, ajustará sus parámetros y siempre sonará genial.

También tendrá en cuenta factores como la hora (sonará más suave a horas tempranas) y tus gustos personales, que irá aprendiendo y gracias a los cuales podrá recomendarte nuevos temas que se convertirán en tus favoritos.

Google Home Mini

El más pequeño de la familia tiene forma de pastilla redondeada. La propia marca dice de él que tiene el “tamaño aproximado de un donut”. Disponible por ahora en tres colores, blanco roto (tiza), gris oscuro (carbono) y coral, su parte superior es de un confortable y cálido tejido.

Google Home Mini Blanco Tiza - Altavoz Inteligente

Con sonido envolvente, el Google Home Mini puede también conectarse a altavoces o equipos que incorporen Chromecast, algo recomendable si buscamos una buena experiencia de audición (ya que no es este precisamente su punto fuerte).

Cuándo llegará a España Google Home

Tras una larga espera, durante la cual no hacíamos sino preguntarnos cómo era posible que un dispositivo que estaba arrasando en toda Europa y Estados Unidos no tuviese fecha de lanzamiento en nuestro país, el altavoz inteligente Google Home aterrizó finalmente en España el pasado 19 de junio.

Los esperados altavoces de la gama Google Home están ya disponibles a un precio de 149€ en el caso del modelo original y de 59€ para el Google Home Mini (aún no hay datos sobre el Google Max), y se pueden adquirir en la tienda oficial de Google y en otros comercios físicos o virtuales como Carrefour, Fnac, MediaMarkt, Worten, Orange España, PC Componentes o El Corte Inglés.

Google lo sabe

Y quiere que tú también lo sepas. Google no sólo es el mayor compendio de conocimiento del mundo en estos momentos: ahora quiere estar a tu lado cuando realices la compra, cuando selecciones restaurante o cuando decidas a qué temperatura ha de estar tu hogar. Google sabe, casi mejor que tú, qué es lo que realmente te gusta. ¿Por qué no dejar que te aconseje?

Así que, “OK, Google, ¿qué hacemos ahora?”

(10 votos, promedio: 5,00 de 5)