Hogar Inteligente

¿Y si todos los dispositivos que nos hacen la vida más fácil pudieran conectarse a Internet? No sólo ordenadores y teléfonos inteligentes, sino absolutamente todo: relojes, altavoces, luces, timbres, cámaras, ventanas, persianas, calentadores de agua, electrodomésticos, utensilios de cocina… lo que sea.

hogar inteligente smart home

¿Y si todos esos dispositivos pudieran comunicarse, enviarnos información y obedecer nuestras órdenes? No es ciencia ficción: es el Internet de los objetos (IO), y es un componente clave de la domótica y los Hogares Inteligentes.

¿Qué es la Domótica?

La domótica es exactamente lo que acabamos de mencionar: la tecnología que permite automatizar la capacidad de controlar los dispositivos de toda la casa —desde las persianas hasta los comederos para mascotas— con sólo pulsar un botón o mediante una instrucción de voz.

Algunas actividades, como configurar una lámpara para que se encienda y apague según nuestro deseo, son simples y relativamente económicas. Otras, como la vigilancia avanzada mediante cámaras de última generación, pueden requerir una inversión más seria de tiempo y dinero.

hogar inteligente smart home

Hoy en día ya existen múltiples categorías de productos inteligentes para el hogar, y cada día se suman nuevas, por lo que prácticamente ya podemos controlar de este modo desde las luces o la temperatura hasta las cerraduras y la seguridad de nuestro domicilio.

A continuación, vamos a analizar algunos de los dispositivos y mecanismos automatizados más comunes del momento. Como ya hemos dicho, cada día se suman más, en una carrera por hacernos la vida más fácil que no ha hecho más que comenzar.

Altavoces Inteligentes

Un altavoz inteligente es un dispositivo de inteligencia artificial “habitado” por un asistente virtual. Este asistente nos permite gestionar y coordinar nuestros dispositivos en red mediante órdenes de voz, así como a través de comándanos de órdenes del tipo If This Then That (IFTTT) con los que es posible controlar muchos otros dispositivos a través de “recetas” que podemos crear a nuestro gusto.

Altavoz Inteligente | Los Mejores de 2018

Un ejemplo de estos dispositivos, imprescindibles para gestionar nuestro hogar inteligente, se encuentra en cualquiera de los dispositivos de la familia Amazon Echo con su asistente virtual Alexa, de la cual ya hemos hablado por aquí largo y tendido.

Controladores

Básicamente son “mandos a distancia” que permiten gestionar todos los aparatos en red del hogar sin la necesidad de encontrarse físicamente en la misma habitación, ya que sus órdenes viajan a través del wifi. Funcionan a la vieja usanza —mediante botones— pero añaden una increíble cantidad de posibilidades: órdenes gestuales, pantallas táctiles, etc. Una vez programados, permiten cosas como que, al pulsar un botón predeterminado, se active la SmartTV seleccionada, se apaguen las luces, se encienda el amplificador del equipo estéreo y aparezca el menú de selección en la pantalla.

Logitech Harmony Elite

El mejor ejemplo de estos dispositivos lo encontramos en el Logitech Harmony Elite, que presume de ser el mando a distancia universal definitivo a través del cual se pueden controlar más de 270.000 dispositivos compatibles.

Cámaras de seguridad

En un entorno cada vez más obsesionado con la seguridad, buscamos tener la certeza de tener nuestro domicilio bien protegido. Si además logramos controlar todos los ángulos desde un único punto y, lo que es aún más importante, gestionar todas sus funciones mediante comandos de voz y a través de una interfaz amigable como la asistente virtual Alexa, estamos ante uno de los claros candidatos a dispositivo favorito en su área.

Arlo Pro 2

De entre las cámaras más vendidas y mejor valoradas, destacaremos especialmente la Netgear Arlo Pro 2. Posee una excelente calidad de vídeo, es realmente fácil de usar y cuenta con una miríada de funciones que incluyen detección de movimiento y sonido, baterías recargables y una notable capacidad para trabajar con otros dispositivos inteligentes para el hogar, incluyendo, naturalmente, a los altavoces inteligentes.

Cerraduras y cerrojos

Mediante estas cerraduras, con llave o sin llave, podremos gestionar el acceso a nuestro hogar, tanto de los miembros de la familia como de personas ajenas a ella, de manera temporal o permanente. Todo ello facilitado enormemente al poder realizarse mediante instrucciones de voz a la asistente virtual de nuestro altavoz inteligente.

cerrojo digital yale

En este sentido están trabajando la mayor parte de las casas de cerrojos y sistemas de seguridad. Un gran ejemplo lo tenemos en los cerrojos con pantalla táctil de Yale.

Calefacción y refrigeración

¿Qué hay mejor que encontrarnos en nuestra casita mientras fuera se desatan los elementos? Llegar y encontrarla a la temperatura ideal. Para ello han sido creados los termostatos inteligentes, que no solamente encienden y apagan los sistemas de calefacción o aire acondicionado a las horas acordadas (algo que ya hacían los clásicos temporizadores), sino que permiten un control remoto de todos los parámetros desde nuestro teléfono, tablet, ordenador o altavoz inteligente.

nest learning

Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el Nest Learning, un termostato inteligente de tercera generación compatible con la mayor parte de los sistemas de calefacción existentes. ¡Y además es precioso!

Iluminación

De entre las posibilidades que nos ofrece el hogar inteligente, una de las mejores es, sin duda, el control lumínico. Gracias a su interacción con los asistentes virtuales, como Alexa o Google Assistant, las lámparas y bombillas inteligentes nos permiten un control absoluto sobre las condiciones de iluminación de nuestro hogar.

Con una simple instrucción de voz podremos disponer de una cálida y tenue luz que acompañe nuestras veladas románticas o de una frenética secuencia de colores brillantes para dar ambiente a la fiesta más salvaje. También podremos programar las luces según nuestros horarios, situaciones y deseos, y todo ello controlado a través de órdenes de voz.

google home philips hue

Sin duda, las lámparas y bombillas Philips Hue White and Color son nuestras favoritas en este campo. Funcionan prácticamente con cualquier sistema y permiten un sinfín de posibilidades cuyo único límite es tu imaginación.

Cocina

Los tiempos han cambiado, y de animar las brasas con un atizador y contar el tiempo pasando las cuentas del rosario hemos pasado a las más sofisticadas herramientas, pudiendo encontrar desde ahumadores eléctricos hasta básculas inteligentes e incluso parrillas conectadas a la red. Todo para lograr que ese plato que tanto nos gusta nos salga perfecto ¡y a la primera!

samsung familiy hub

Lo cierto es que la cocina es uno de los centros neurálgicos del hogar inteligente, así que nos ha sido difícil elegir un único dispositivo como el más destacado en este terreno. Quizás el ejemplo más perfecto de todo lo que la Inteligencia Artificial tiene para ofrecernos a nivel culinario sea la familia de neveras Family Hub de Samsung. Toda una maravilla tecnológica que nos permite saber lo que hay dentro desde cualquier lugar, a través de nuestro móvil, encargar lo que falta, programar tareas e incluso ver películas o series en streaming. La cocina del futuro será así.

Limpieza

Limpiar es un engorro necesario. Pero si podemos realizarlo a distancia, con una mera orden de voz, y llegar a nuestro hogar con todo reluciente, la cosa cambia, ¿verdad? Desde las primeras aspiradoras autónomas a hoy, las posibilidades han ido aumentando y mejorando nuestra calidad de vida hasta llegar a herramientas tan cómodas y útiles como el Ecovacs Deebot, un aspirador automático de larga duración al que podemos lanzar órdenes a través de Alexa.

ecovast deebot

Salud y Forma Física

Que las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil es un hecho. Pero que, además, deberían servirnos para que nuestra vida fuera también más saludable es algo que, por fin, va entrando en la agenda de las casas fabricantes. Así, desde dispositivos que nos ayudan a mantener la figura hasta los que controlan nuestras constantes, pasando por los que nos permiten seguir rutinas adecuadas a nuestra condición, todo es ahora mucho más sencillo.

Destacamos en este sentido la báscula inteligente QardioBase 2, que nos proporciona información acerca de nuestro IMC y masa muscular, controla nuestra composición corporal y, si estamos embarazadas, realiza un completo seguimiento de nuestra evolución. Todo ello conectado a nuestro móvil. ¡Perfecto!

QardioBase 2

Y mil cosas más

Porque cada día surgen novedades en este emocionante campo que no hace más que crecer. Por desgracia, en nuestro país parece que vamos con retraso en esto de la modernidad, y muchos de los mejores dispositivos que hay actualmente en el mercado aún tardarán un poco en llegar hasta aquí. Pero desde altavozinteligente.net seguiremos cada nuevo advenimiento e informaremos puntualmente. Porque ¡el futuro ya está aquí!

(2 votos, promedio: 5,00 de 5)